Las claves de Donetsk y Lugansk y el Donbás: su importancia en la guerra entre Rusia y Ucrania

Doentsk Lugansk
Ucrania, con la península de Crimea y el Donbas

Han pasado varias semanas de tensión entre Rusia y Ucrania y ha sido durante la madrugada de este jueves 24 de febrero cuando Vladimir Putin ha ordenado la invasión militar del país dirigido por Volodímir Zelenksi. Un intenso bombardeo se ha producido en algunas zonas del este de Ucrania, dejando varias víctimas mortales pese a que las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado repeler un ataque en la región de Lugansk, controlada por rebeldes separatistas. Pero por qué son Donetsk y Lugansk tan importantes en este conflicto y qué papel juegan en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las provincias de Donetsk y Lugansk se han declarado prorrusas a pesar de ser ucranianas y por eso juegan un papel muy importante para Vladimir Putin en la actual crisis que se vive entre ambos países. Geoestratégicamente, Rusia las necesita para detener a la OTAN; en clave interna, anexionarlas es facilitar su paso hasta Odesa para hacerse con su ansiado puerto.

Los analistas políticos tienen cada vez más claro que Putin no pretende ‘montar’ una gran guerra en Europa, sino que sus planes pasan por un ataque similar al que protagonizó en 2014 sobre a península de Crimea. El ataque, como preveían los expertos, se ha producido en el este de Ucrania con el objetivo de hacerse con el Donbás. En esta región más oriental de la ex república soviética y fronteriza con Rusia es donde se concentra la población prorrusa del país.

Tal es la importancia para Rusia de estos lugares, que Vladimir Putin ha iniciado una «operación militar» en la región del Donbás después de que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk hayan solicitado ayuda militar.

En un discurso televisado, Vladimir Putin ha asegurado que los planes de Rusia no pasan por ocupar los territorios ucranianos pero advierte de que un «ataque directo» a su país, «tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial».

Donetsk y Lugansk, regiones estratégicas

La región del Donbás, situada en el sureste de Ucrania,  está dividida en lo que se conoce como dos unidades administrativas que son Donetsk y Lugansk. Su posición es muy importante porque a través de Donetsk se llega al Mar Negro, lo que es un acceso directo al Mediterráneo.

Desde la anexión ilegal de la península de Crimea que se produjo en marzo de 2014, Rusia ha proporcionado armas y apoyo económico a las entidades separatistas de Donetsk y Lugansk y ha llegado a conceder la nacionalidad rusa a más de 700.000 habitantes.

Se trata de una zona conflictiva porque el Donbás está dividido en dos zonas: la controlada por los separatistas rusos y la zona que sigue controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias